Extensión a la comunidad

Nuevo S.A.C.

Servicio de Atención a la Comunidad

El Nuevo SAC es un servicio del Colegio de Psicólogos, que se enmarca en el compromiso de trabajar para que toda la población pueda acceder a una atención de Salud Mental con calidad y eficacia y también con la construcción de espacios de acompañamiento a los psicologxs que se inician en su práctica laboral.

Pensamos en el sistema como una oportunidad para que los nuevos colegas que opten por dedicarse a la clínica, accedan a sus primeros pacientes desde la comunidad y obtengan una rigurosa formación, saldando de algún modo las inequidades propias de un sistema altamente competitivo y chico como son las residencias y el acceso a la capacitación que esta brinda.

Para el reordenamiento del Sistema se consideraron los siguientes puntos: En los últimos dos años del padrón de inscriptos en el sistema de prestadores se registraron gran cantidad de primeras consultas y una importante merma en el sostenimiento de los tratamientos.

La modalidad de pago era burocrática tanto para los prestadores como para los pacientes.

La vinculación de los consultantes con los prestadores era dificultosa dada la falta de una instancia admisora de lectura de la demanda en juego que permita una mejor orientación a un tratamiento adecuado posible.
No hay registro epidemiológico de las consultas que permita una lectura de las presentaciones actuales a modo de insumo de investigaciones, datos estadísticos, etc.

Asimismo se consideró el asesoramiento de la Comision Gremial y de la Comision de Inicios de la Práctica en cuanto a la necesidad de generar desde el Colegio distrital distintas formas de acompañamiento al ingreso de los nuevos colegas en el mundo del trabajo.

Abrimos este espacio de trabajo y formación, dirigido a los colegas de hasta 2 años de matriculación en sede central (La Plata y quienes se inscriban allí) con matricula activa desde el 1/1/2018.

Asimismo presentamos otro hecho histórico, el trabajo descentralizado, deuda histórica de la Institución, igualando también en oportunidades a los colegas de la región. Esta vez comenzamos por la ciudad de Chascomus.

Allí, conformaremos progresivamente una sede de encuentro para desarrollar el área Epistémica debido a que su ubicación geográfica permite nuclear profesionales que trabajan o residen en distintos puntos del distrito (Ranchos, General Belgrano, Pila, Castelli, Lezama) acortando las distancias hasta la Sede Central, facilitando y promoviendo la participación de todxs lxs matriculadxs.

El Nuevo SAC, esta vertebrado en 3 ejes:


A- Sistema de Atención Psicológica con Honorarios Institucionales

1. Equipo de Admisión: pensado a los efectos de ordenar y establecer una lectura institucional de la demanda de atención.
2. Equipo de Atención: conformado especialmente por nuevos profesionales que pueden inscribirse para conformar la red de prestadores. En cada ciudad se evaluará de acuerdo al volumen de la matrícula local los requisitos para la inscripción. En la ciudad de Chascomús se realizará una primera convocatoria a todos los colegas interesados. En la ciudad de La Plata se convoca a inscribirse como prestadores a los profesionales de hasta dos años de matriculación.
3. Cuerpo de Supervisores: profesionales con experiencia clínica e institucional, con vocación y deseo de acompañar a los nuevos matriculados en la formalización de la práctica.

B- Espacio de Formación. Perspectivas de la práctica profesional.

Los prestadores del SAC accederán a un programa de formación clínica enmarcado en distintas perspectivas que delimitan campos de acción profesional acordes a la subjetividad de la época. Se propiciará la construcción de nuevos conocimientos en el intercambio con docentes e invitados especiales en los encuentros de frecuencia quincenal. La perspectiva clínica, de género, familiar y vincular, de salud mental comunitaria, de la interdisciplina y la interdiscursividad serán algunos de los bloques temáticos a desarrollar en el programa de formación de dos años de duración. Se incluyen ateneos teórico-clínicos, jornadas, seminarios, conversaciones clínicas y supervisiones. Algunas de las actividades serán abiertas para todos los matriculados.

C- Fortalecimiento de las redes locales de salud mental
1. Relevamiento estadístico y estudio de la población que acude a las admisiones. Dicho análisis permitirá organizar otros dispositivos de abordaje comunitario, intervenciones institucionales y actividades de prevención y promoción. Se aspira a desarrollar un área de investigación que favorezca el enriquecimiento de los espacios de formación.

2. Relevamiento para la elaboración de una base de recursos institucionales que incluya programas, servicios y dispositivos insertos en distintos ámbitos locales que contribuyan a conformar un trabajo en Red de Salud Mental.

3. Encuentros para el intercambio con los referentes locales que participan en la construcción de redes de salud mental desde distintos saberes y prácticas.

Hablemos

Línea de atención de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia

Desde el 3 de agosto comienza a funcionar la Línea de Atención "Hablemos" de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia, en el marco del acuerdo colaborativo firmado entre este Distrito y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires junto a la iniciativa Spotligth.

Celebramos el inicio de este desafío que hemos iniciado junto a la Dirección de Masculinidades para la Igualdad para la creación de este dispositivo, el cual se encuentra orientado a la prevención y el fortalecimiento del trabajo con varones en el territorio como parte del abordaje integral de las violencias por razones de género.

El funcionamiento de la línea estará a cargo del SAC (Servicio de Atención a la Comunidad) contando con un equipo de atención conformado por les Lics. María Soledad Cecere (Coordinación SAC), Axel Sívori y Sofía Noseda (egresados de la Primer Cohorte SAC de La Plata) y estará financiado íntegramente por el PNUD..

A su vez este proyecto contará con el acompañamiento de la Comisión de Género y Diversia de nuestro Distrito apostando a continuar profundizando los espacios de formación, participación y debate que enriquezcan nuestra práctica profesional desde la perspectiva de género e incentiven a la conformación de dispositivos de atención en esta línea.

Desde el SAC nos sentimos orgullosas de continuar trabajando en el enriquecimiento y expansión de este Programa que desde sus inicios en el 2018 ha tenido una orientación de trabajo comunitaria, preventiva y de articulación territorial e intersectorial sostenida en un fuerte compromiso ético-político de contribuir desde nuestro campo disciplinar para la construcción de experiencias en Salud Mental Comunitaria y promoción de los Derechos Humanos.

La línea telefónica funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

 

Consejo Directivo Distrito Xi

Equipo de trabajo Nuevo Sac
Lic. Andrea Vidal, MP 51735
Lic. Alejandra Andrea Giurleo, MP 52056
Lic. Soledad Cecere, MP 96440

Inscripción para la comunidad:

Deberán solicitar turno de atención psicológica concurriendo personalmente a nuestra sede (calle 10 nº 1284 e/ 58 y 59). De lunes a viernes a partir del 3 de Marzo de 2020.


S.A.C. Chascomús

Atención psicológica con honorarios institucionales
Para solicitar turno para entrevista de Admision comunicarse o enviar wasap al:
2241-547072

Patio de la memoria

Este proyecto tiene por objetivo realizar una intervención sobre el patio interno de la sede del Colegio de Psicólogos del Distrito XI. Restituir la memoria colectiva de nuestrxs colegas y estudiantes de Psicología que fueron desaparecidxs y asesinadxs en el marco de la última dictadura cívico militar. Promover un “hacer en conjunto” que propicie la inscripción de marcas institucionales con el fin de recordar a aquellxs que ya no están. Dar lugar a la palabra que circula, alivia y se resignifica nombrando aquello imposible de decir y transformar el dolor en algo más, que perdure, sirva de testimonio, contribuya a la memoria, la verdad y la justicia; y sobre todo nos recuerda aquello que no debe repetirse “NUNCA MÁS”.

Nos reunimos el 1° y 3° jueves de cada mes a las 18,30hs, en el Colegio ¡Podés sumarte!
Te esperamos