Obras Sociales

Requisitos

  1. Poseer la matrícula al día.
  2. Habilitar un consultorio. (formulario Habilitacion de Consultorio)
  3. Constancia de inscripción de AFIP. Se puede obtener de la página www.afip.gov.ar
  4. Constancia de inscripción en ingresos brutos – ARBA. www.arba.gov.ar


  1. Certificado Registro Nacional de Prestadores.
    https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-inscripcion-de-profesionales
  2. Seguro de responsabilidad civil o fondo de resguardo profesional. Se firmo un convenio entre el Colegio de Provincia y NOBLE Compañía de Seguros, quienes han desarrollado una Cobertura de Responsabilidad Profesional especial, con costos y beneficios exclusivos para todos aquellos profesionales psicólogos que se encuentran asociados al Colegio. comercial@nobleseguros.com - Tel.: (011) 5239-2030 internos 115, 123, 126 ó bien opción 2: en la parte inferior de esta página en la pestaña de "Seguro"

Seguro

 

La Mesa Ejecutiva del Consejo Superior tiene el agrado de informarle que se firmó un convenio con NOBLE Compañía de Seguros, quienes han desarrollado una Cobertura de Responsabilidad Profesional especial, con costos y beneficios exclusivos para todos aquellos profesionales psicólogos que se encuentran asociados al Colegio.

 
 
 
Convenio de Responsabilidad Civil Profesional
Presentación de la compañía
Productos y beneficios para los colegiados
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Prestadores

Registro nacional de prestadores

Diagonal Av. Roque Saenz Peña 530 - Teléfono (011) 4344-2800

Requisitos para ser presentados personalmente o a través de persona autorizada
Debiendo presentarse con la documentación en Avenida Roque Saenz Peña Nº 530, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CP 1035) Tel.: (011) 4344-2800 de Lunes a Viernes en el horario de 10.00 hs. a 13.00 hs. y de 13.30 hs. a 15.00 hs. Los Certificados de Profesionales realizados en forma personal, se retiran en el mismo día a partir de 15:30 hs. hasta las 16:00 hs., o dentro de los TRES (3) DIAS subsiguientes, en el mismo horario.

Listado general de prestadores

Es una oportunidad laboral en que todo matriculado puede inscribirse. Consiste en un listado diferenciado por áreas: laboral, Vocacional, Forense, Educacional y Clínica, que intenta responder a las demandas particulares y/o institucionales que llegan a éste Colegio. Debiendo aclarar la orientación a la que se dedica en los ámbitos individual, grupal, institucional o comunitario y pudiendo anotarse en NO MAS DE DOS AREAS por medio de un formulario en Secretaría Administrativa.
En dicho listado, el Colegio NO REGULARA los montos de honorarios, es decir, sólo consiste en una nómina de libre elección para toda aquella persona o Institución que demande en el Colegio la necesidad de conectarse con un Psicólogo que trabaje específicamente desde alguna especialidad.

RUPP carga On Line

Nueva modalidad liquidación

Estimad@s Colegas:
Por medio del presente les comunicamos que se implementará una nueva modalidad de presentación de liquidaciones para ACA Salud, DASUTEN, IOSE, OSPJN,
SADAIC, OSPEGAP, OSPPRA y Mutual Federada
de acuerdo a las pautas que fueran enviadas desde el Consejo Superior.
Las mismas deberán cargarse en el sistema Provincial de Obras Sociales gestionado por el Colegio de Provincia.

Cordialmente. Comisión de Obras Sociales.

Instructivo

¿De qué se trata?
Se trata de un Sistema único de funcionamiento web para que los Profesionales Prestadores, registren los tratamientos y posteriores liquidaciones a presentar en Colegio de Distrito.

¿Cuando y como iniciar en el Sistema?
Los prestadores podrán ingresar al mismo, a través de la dirección http://www.colpsiba.org.ar/obrassociales/sec_Login/
Cada uno de los prestadores que se haya registrado como tal en el Colegio de Distrito, va a tener generado su usuario y se gestionará su contraseña en forma privada y personal a través de la misma pantalla inicial de Ingreso.
El usuario es su número de matrícula y la contraseña la gestiona la primera vez o las veces que sea necesario a través de la opción “Olvidé mi contraseña”. Al utilizar esta opción el Sistema le enviará un correo electrónico a su cuenta de mail con las instrucciones para ingresar una nueva clave privada del profesional.

¿Qué debo hacer en el Sistema?
En el Sistema se deben Registrar los Tratamientos y Fechas de atención que se les haya prestado a cada uno de los afiliados de la Obra Social seleccionada. Posteriormente, y de acuerdo al Cronograma de Fechas de Cierre de las liquidaciones de cada uno de los meses disponibles, se deberá Liquidar los Tratamientos ingresados y presentar dicha Liquidación en Colegio de Distrito hasta la fecha de finalización de recepción de liquidaciones.

¿Qué tratamientos debo ingresar?
Se deben ingresar todos los tratamientos efectivamente prestados, siempre y cuando los tratamientos no tengan más de tres meses de ciertamente realizados.

¿Qué sucede si no presento la liquidación a tiempo?
De no presentar la liquidación del mes en curso en el Colegio de Distrito antes del cierre, esta ya no podrá ser recepcionada por los empleados administrativos del colegio y los tratamientos incluidos en la misma pasarán a estar nuevamente disponibles en el Sistema para ser liquidados en la siguiente presentación.

¿Dónde puedo encontrar información adicional?
Como prestador, podrá acceder a un video de orientación del Sistema en la siguiente dirección, https://www.youtube.com/watch?v=EdxOdCSIKPQ

Control y visualización de débitos en el RUPP (Sistema de Obras Sociales)

Para visualizar los débitos ya sean éstos efectuados desde el Distrito, Consejo o desde la Obra Social, los mismos se pueden ver por dos vías:
1) Solapa de Liquidaciones - Detalle de pagos: esta opción es la más práctica en el sentido que en la primer pantalla muestra quién efectuó el débito (Distrito, Consejo u Obra Social), luego seleccionando el mes de pago y la liquidación que posee débito, en la columna de débitos (si el débito es desde el Consejo) hacemos clic en el numero de sesiones debitadas y vemos el detalle y el motivo de débito, sino en la columna de Débito OS, hacemos clic en el importe debitado y también observamos el motivo).
2) Solapa de Liquidaciones – Recepción de liquidaciones: por esta vía también se pueden visualizar los débitos, pero en la primer pantalla que muestra el sistema, sólo se puede observar el importe liquidado y el débito total. Luego, si se quiere conocer quién efectuó el débito se deberá ingresar al mes de liquidación, y al número de liquidación, y en la columna de débitos, hacemos un clic en el número de sesiones debitadas y recién ahí podemos ver quién efectuó el débito y el motivo.

Recomendaciones Liquidación IOMA

 
Estimadxs colegas:
Con el objetivo de agilizar los trámites de liquidación de IOMA y disminuir el margen de error de los mismos, compartimos con ustedes algunos aspectos que podrían resultar importantes a la hora de

1. cargar los datos en el sistema (proforma);

2. confeccionar las facturas (desde abril, únicamente electrónicas por disposición de AFIP);

3. realizar las presentaciones de las mismas en el Colegio.


Sería importante tener en cuenta todos los puntos que se enuncian a continuación, para evitar devoluciones y que las liquidaciones puedan ingresar en el mismo momento en el que las realizan y presentan.

1. Para la Carga de la Proforma

1er. paso > Completar Proforma

- Cuando se ingresa la cantidad de asistencias poner siempre ACEPTAR, porque en el caso de apretar ENTER se les borrará todo lo cargado anteriormente, y no aparecerán luego esxs pacientes a la hora de imprimir la proforma.

- DATO IMPORTANTE: Si a la hora de completar la proforma, algunxs pacientes no aparecen en la misma, deberán fijarse en la pestaña de solicitudes si ese tratamiento está aprobado (desde y hasta qué fecha), rechazado o pendiente de auditoría. Ahora bien, puede ocurrir que, con Proforma abierta, se sigan auditando y aprobando evoluciones durante esos días pero a pesar de ello no aparecerán para ser cargadxs esos pacientes ya que el sistema solo permite cargar a aquellxs con tratamientos aprobados antes de la apertura de la misma; los aprobados con posterioridad podrán ser cargados al mes siguiente (recordando que se pueden cargar lxs pacientes hasta 3 meses hacia atrás del mes de presentación).

2do. paso > Cargar Factura

- Luego de haber seleccionado mes y grupo afiliatorio les pedirá que coloquen el Nº de Factura y luego ENVIAR.

- En el caso que el sistema les indique que “el número de facturación ya ha sido utilizado” deberán proceder de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el sistema les permite colocar 6 dígitos en la facturación.
 
- EJEMPLO: Factura 123

- Cargamos en primer lugar el Nº 1 (indistintamente del nº del punto de venta) y luego la cantidad de ceros que corresponda y por último el número de factura que debemos usar: 1 0 0 1 2 3

3er. paso > Imprimir proforma:

- Luego de seleccionar el mes se desplegará una planilla donde se podrá ver cada grupo afiliatorio, cuando se hace clic con el botón izquierdo del mouse sobre la palabra imprimir, como resultado se verá la planilla de la proforma. En este punto sabremos el valor a colocar en la factura y el valor del gasto administrativo.

- Columna Importe TOTAL en la planilla de proforma: A ese importe se le calcula el 2.5% y ese es el monto a pagar por los gastos administrativos.

- Columna Importe IOMA en la planilla de Proforma: ese importe es el que tiene que llevar la Factura.

- Para imprimir en papel la proforma: sobre la planilla de la misma apretar botón derecho del mouse, luego seleccionar impresora e imprimir.

2. Factura Electrónica: disposiciones generales

 
- Que la factura esté a nombre de IOMA: al ingresar el CUIT de IOMA, el resto de los datos salen por defecto (CUIT IOMA: 30628249527).

- En el detalle poner grupo afiliatorio y mes al que corresponden las prestaciones (ejemplo: Honorarios profesionales por psicoterapia a afiliados obligatorios durante el mes de febrero de 2019).

- Tanto la fecha de la factura como la fecha de la proforma deben ser del mes en que se presenta la facturación (no se tomarán facturas fechadas en meses previos).

- Que coincida SIEMPRE el número de factura e importe a IOMA en factura y proforma.

- Recordar que las facturas electrónicas no pueden ser salvadas ni sobreescritas. En el caso de que en el momento de realizar la factura por algún motivo (error en el monto, la fecha o el concepto), la factura deberá ser reemplazada. Corresponde anular esa factura (y hacer una nota de crédito) y realizar una nueva factura por el monto, mes y grupo afiliatorio correspondiente. Al modificarse el número de factura, deberá modificar el número de la misma en la proforma asignado a ese mes y grupo afiliatorio y volver a imprimir.

- Se imprime por triplicado y es IMPORTANTE que haya 1 Original, 1 Duplicado y 1 Triplicado (cuando hacen la impresión, salen las 3 juntas en ese orden).

3. Presentación de la liquidación

 
- Traer 4 copias de cada proforma; facturas original, duplicada y triplicada de cada una; planillas de firmas; planillas de conformidad de lxs pacientes (inicio de tratamiento, 1º continuidad y 2º continuidad -se pueden descargar de la página web del Colegio > Obras Sociales > Listado > IOMA); carta de autorización para afiliados por convenio de reciprocidad y copia del certificado para pacientes con CUD (Certificado Único de Discapacidad), todos los meses.

Todas las hojas tienen que estar selladas y firmadas de manera original.

- Recordando que los días de presentación son del 1 al 6 de cada mes, de forma presencial o por buzón, se recomienda venir los primeros días ya que, de presentarse algún error en la liquidación, pueden contar con un tiempo prudencial para corregirla e ingresarla. --

Obras Sociales > Disposiciones generales

- Se entregan en un sobre distinto al de IOMA.

- Especificar el nombre de las obras sociales presentadas en el sobre.

OSPE importante:

- Todas las prestaciones, sean de distintos meses o varios pacientes, deben ser consignados en una única planilla de liquidación que se presentará con copia.

- Las fechas de atención deben quedar enmarcadas por las fechas de validez de la autorización.