Seminario 1: Fundamentos clínicos I – 2º cohorte
septiembre 5, 2022
Psicodiagnóstico – Clase abierta 30/9 – Indicadores del Psicodiagnóstico para la elaboración del informe pericial
septiembre 14, 2022

Psicodiagnóstico – Clase abierta: Evaluación Psicológica:Herramientas para la detección de violencias contra NNyA

Coordinador: Lic. Oscar Melillo
Docente: M. Macarena Cao Gené
Viernes 9 de septiembre – 17 hs. Vìa Zoom. 

Clase abierta y gratuita. 

PRESENTACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas de hasta 18 años es abusada y lo mismo pasa con uno de cada trece niños.

Según la ONU, Chile es tercero en el mundo en tasa de denuncias por el abuso a menores.

La formación de profesionales se constituye como una herramienta indispensable porque colabora con un pronto diagnóstico y conduce a la prevención.

Más del 40% de los sujetos que fueron abusados sufren consecuencias no solo a corto, sino también a largo plazo, las cuales tienen como principal causa la incredulidad de los adultos sobre lo que cuentan los niños respecto a cómo sucedieron los hechos (Sauan), lo que genera distintas formas de defensa más o menos patológicas.

Las cifras hablan por sí mismas y dejan con un escalofrío a quien las tenga en cuenta… No podemos mirar para otro lado. Es hora que este horroroso delito sea visibilizado y se le ponga palabras.  Jóvenes agresores y niños vulnerados en edades cada vez más bajas alarman a la población en general e implica que científicamente debamos ocuparnos del tema con precisión. 

Es la comunidad toda la que debe conocer y distinguir cuáles son los indicios que un niño deja ver cuando este horroroso acto está borrando y silenciando su infancia. Para ello, como profesionales y comprendiendo que el diagnóstico de abuso sexual es un constructo en tanto una entidad hipotética compleja de definir debemos recurrir a los conocimientos semiológicos y psicopatológicos para arribar a él. Así mismo es del orden de lo necesario contemplar al sujeto en su singularidad en tanto será a partir de la historia de vida, su edad cronológica, contexto socio-cultural, entorno familiar contenedor o no lo que posibilitará una evaluación precisa de la problemática en cuestión. 

OBJETIVOS

Que el alumno logre:

  • Capacitarse en técnicas proyectivas gráficas para la detección de las agresiones sexuales contra NNyA
  • Conocer los indicadores de presunción de ASI en técnicas proyectivas gráficas.
  • Acceso a la bibliografía específica a partir de la investigación de la temática.
  • Pensar el uso de las técnicas de modo eficaz para el diagnóstico de ASI.
  • Construir hipótesis diagnósticas con solidez y cientificidad

PROGRAMA

  • Las agresiones sexuales contra NNyA
  • Presentación sobre la problemática del ASIJ
  • Lo traumático/lo disruptivo
  • Turbulencia como catástrofe psíquica
  • Mentalización
  • Huellas del trauma en NN
  • El Diagnóstico
  • Claves para el diagnóstico de presunción de ASI
  • El desciframiento como técnica de develamiento ante el silencio
  • Semiología y singularidad ante la hipótesis diagnóstica
  • El graficar y el dibujar
  • Expresiones traumáticas/disruptiva/ emocionales
  • Descripción y análisis de indicadores 
  • Defensas
  • Indicadores emocionales y/o de abuso en Test gráficos

    > Inscripción: completando sus datos a continuación. El día del evento recibirá el link de acceso al zoom. 

    Formulario de Inscripción