Recomendaciones Liquidación IOMA

Con el objetivo de agilizar los trámites de liquidación de IOMA y disminuir el margen de  error de los mismos, compartimos con ustedes algunos aspectos que podrían resultar  importantes a la hora de
1. cargar los datos en el sistema (proforma);
2. confeccionar las facturas (desde abril, únicamente electrónicas por disposición de  AFIP);
3. realizar las presentaciones de las mismas en el Colegio.
Sería importante tener en cuenta todos los puntos que se enuncian a continuación, para evitar devoluciones y que las liquidaciones puedan ingresar en el mismo momento en el que las realizan y presentan.
1. PARA LA CARGA DE LA PROFORMA
> 1er. paso:  COMPLETAR PROFORMA
Cuando se ingresa la cantidad de asistencias poner siempre ACEPTAR, porque en el caso  de apretar ENTER se les borrará todo lo cargado anteriormente, y no aparecerán luego
esxs pacientes a la hora de imprimir la proforma.
DATO IMPORTANTE: Si a la hora de completar la proforma, algunxs pacientes no  aparecen en la misma, deberán fijarse en la pestaña de solicitudes si ese tratamiento está  aprobado (desde y hasta qué fecha), rechazado o pendiente de auditoría. Ahora bien,  puede ocurrir que, con Proforma abierta, se sigan auditando y aprobando evoluciones  durante esos días pero a pesar de ello no aparecerán para ser cargadxs esos pacientes ya  que el sistema solo permite cargar a aquellxs con tratamientos aprobados antes de la  apertura de la misma; los aprobados con posterioridad podrán ser cargados al mes  siguiente (recordando que se pueden cargar lxs pacientes hasta 3 meses hacia atrás del  mes de presentación).
> 2do. paso: CARGAR FACTURA
– Luego de haber seleccionado mes y grupo afiliatorio les pedirá que coloquen el Nº de  Factura y luego ENVIAR.
– En el caso que el sistema les indique que “el número de facturación ya ha sido utilizado”  deberán proceder de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el sistema les permite  colocar 6 dígitos en la facturación.
– EJEMPLO: Factura 123
– Cargamos en primer lugar el Nº 1 (indistintamente del nº del punto de venta) y  luego la cantidad de ceros que corresponda y por último el número de factura que  debemos usar: 1 0 0 1 2 3
– Si para la factura 123, siguiendo este ejemplo, pusieran 4 o 5 dígitos en lugar de 6, la facturación se considerará incorrecta y no podrá ser presentada, por disposición del Consejo Superior.
> 3er. paso: IMPRIMIR PROFORMA
– Luego de seleccionar el mes se desplegará una planilla donde se podrá ver cada grupo  afiliatorio, cuando se hace clic con el botón izquierdo del mouse sobre la palabra imprimir,  como resultado se verá la planilla de la proforma. En este punto sabremos el valor a  colocar en la factura y el valor del gasto administrativo.
– Columna Importe TOTAL en la planilla de proforma: A ese importe se le calcula el 2.5% y  ese es el monto a pagar por los gastos administrativos.
– Columna Importe IOMA en la planilla de Proforma: ese importe es el que tiene que llevar la Factura.
– Para imprimir en papel la proforma: sobre la planilla de la misma apretar botón derecho  del mouse, luego seleccionar impresora e imprimir.
2. FACTURA ELECTRÓNICA: DISPOSICIONES GENERALES
– Que la factura esté a nombre de IOMA: al ingresar el CUIT de IOMA, el resto de los datos  salen por defecto (CUIT IOMA: 30628249527).
– En el detalle poner grupo afiliatorio y mes al que corresponden las prestaciones  (ejemplo: Honorarios profesionales por psicoterapia a afiliados obligatorios durante el  mes de febrero de 2019).
– Tanto la fecha de la factura como la fecha de la proforma deben ser del mes en que se  presenta la facturación (no se tomarán facturas fechadas en meses previos).
– Que coincida SIEMPRE el número de factura e importe a IOMA en factura y proforma. Caso contrario, la facturación se considerará incorrecta y no podrá ser presentada.
Recordar que las facturas electrónicas no pueden ser salvadas ni sobreescritas.
> En el caso de que en el momento de realizar la factura por algún motivo se  detectara algún error (en el monto, la fecha o el concepto), la factura deberá ser  reemplazada. Corresponde anular esa factura (y hacer una nota de crédito) y  realizar una nueva por el monto, mes y grupo afiliatorio correspondiente.
> Al modificarse el número de factura, deberá modificar el número de la misma en la  proforma asignado a ese mes y grupo afiliatorio y volver a imprimir, recordando  que la proforma cierra el día 6 de cada mes a las 23.59 hs., no pudiendo  modificarse la misma a partir de la 0.00 hs. del día 7, por lo que de no haber
modificado ese error en tiempo y forma, no podrá ser presentada dicha  facturación.
– Se imprime por triplicado y es IMPORTANTE que haya 1 Original, 1 Duplicado y 1  Triplicado (cuando hacen la impresión, salen las 3 juntas en ese orden). Es condición  necesaria que las mismas sean impresas en hojas blancas que no estén escritas en la parte de atrás.
3.  PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN
– Traer 4 copias de cada proforma; facturas original, duplicada y triplicada de cada una;  planillas de firmas; planillas de conformidad de lxs pacientes (inicio de tratamiento, 1º  continuidad y 2º continuidad -se pueden descargar de la página web del Colegio > Obras  Sociales > Listado > IOMA); carta de autorización para afiliados por convenio de  reciprocidad y copia del certificado para pacientes con CUD (Certificado Único de  Discapacidad), todos los meses.
– Todas las hojas tienen que estar selladas y firmadas de manera original.
Recordando que los días de presentación son del 1 al 7 de cada mes (el 7 únicamente por buzón), se recomienda venir los primeros días ya que, de presentarse algún error en la liquidación, pueden contar con un tiempo prudencial para corregirla e ingresarla.
– Para cualquier duda o consulta que no estuviera resuelta en la presente nota, durante  los días de liquidación, puede hacerla por e-mail a la casilla de correo electrónico:
  iomadistritoxi@colegiodepsicologos.org.ar, que será respondida a la brevedad.
Obras Sociales > Disposiciones generales
– Se entregan en un sobre distinto al de IOMA.
– Especificar el nombre de las obras sociales presentadas en el sobre.
OSPE importante:
– Todas las prestaciones, sean de distintos meses o varios pacientes, deben ser  consignados en una única planilla de liquidación que se presentará con copia.
– Las fechas de atención deben quedar enmarcadas por las fechas de validez de la  autorización.