42 años de la primera ronda de Madres

El 30 de abril de 1977 las Madres se reunieron en la Plaza de Mayo por primera vez, unidas por una causa: la desaparición forzada de sus hijxs a manos del Estado argentino durante la última dictadura cívico militar.

Aquellas primeras Madres caminaron hasta la plaza, lugar donde tradicionalmente se efectuaban manifestaciones políticas y transitaba mucha gente. Allí se quedaron de pie frente a la entrada principal de la Casa Rosada.

Unidas en un solo grito de ayuda para hacer oír su reclamo desesperado. La respuesta que recibieron fue una imperante orden policial “¡CIRCULEN!”, y así lo hicieron, sin saber que esa orden, años más tarde motorizaría su lucha en forma de organización, hábito, visibilización y símbolo colectivo.

A pesar de que el estado de sitio irrumpe nuevamente desapareciendo a tres de ellas: Azucena Villaflor de De Vincenti, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, las Madres continuaron su lucha, uniéndose a ellas, padres, hermanxs, esposas, hijxs, nietxs de los desaparecidxs. Así se formaron grupos de Madres en el interior del país, teniendo repercusión a nivel internacional.

Desde entonces llevan 2.141 marchas inclaudicables alrededor de la plaza que las albergó y que ellas supieron habitar.

A 42 años de la histórica y revolucionaria vuelta alrededor de Plaza de Mayo las Madres celebran 42 años de lucha ininterrumpida, en la búsqueda de verdad, memoria y justicia.

Queremos reivindicar este Acto de parte de estas heroínas, que nos han marcado el camino de los Derechos Humanos; de su lucha y militancia.

Queremos agradecerles y decirles que no dejaremos de ¨circular¨, al grito de ¡NUNCA MÁS!