Inscripción al listado de peritos auxiliares de justicia – año 2020
agosto 23, 2019
El devenir en el inicio de la práctica profesional
agosto 30, 2019

Así te recordaremos querida Edith Perez


Con profundo pesar compartimos la triste noticia del fallecimiento de la Psic y Prof Edith Perez, referente y luchadora para nuestra institución y disciplina.
Aun conmovidxs por la partida repentina de nuestra colega y compañera Edith Perez nos preguntamos cómo recordarla.

Tratando de que las palabras puedan rodear algo de lo que sentimos por la entrañable colega, pensamos en recordar quien era ella y lo que ha significado, como aquellxs grandes que nos pertenecen.

La historia de Edith esta íntimamente vinculada a la historia de la psicología.
Fue trabajadora del Hospital Alejandro Korn desde 1968 hasta 1976, formando parte de aquel grupo de psicologxs que desafiaban al modelo medico hegemónico, incorporando prácticas de humanización hacia lxs pacientes del manicomio, practicas luego recogidas por la LNSM.

Desde 1971 fue docente en la UNLP y en la UBA siendo cesanteada por la intervención en 1974 durante la llamada Misión Ivanissevich.

En esa etapa tan convulsionada, fue presidenta de la Asociación de psicólogos de La Plata y dirigente de la Fepra hasta que llegada la dictadura militar en 1976, debio exiliarse y partir rumbo a Costa Rica.

Épocas oscuras en nuestro país, la psicología fue silenciada al igual que todo lo que tuviera algún tinte transformador.

El retorno de la democracia la recibió nuevamente en su función docente en la UBA y en la UNLP. Trabajó incansablemente para la creación de nuestra ley de ejercicio profesional y fue consejera de nuestro colegio entre el año 1994 y 1998.

Motor fundamental para el pase a Facultad de nuestra carrera, tuvimos el honor de tenerla como la primer decana, desde el año 2006 al 2018. Luego ocupó el cargo recientemente creado de Secretaría de Salud de la UNLP, con la idea de poner a las ciencias de la salud al servicio del sistema sanitario en su potente insistencia de articular la Universidad con la comunidad.

Querida Edith, tus formas amorosas que alojaron a lxs estudiantes, la generosidad para con tus colegas y tu compromiso social te hacen enorme. Así te recordaremos

Nuestro homenaje, nuestro reconocimiento y el compromiso de continuar con el legado que nos dejas…

Consejo Directivo. Distrito XI