EPG Niños y Adolescentes 2019. Clínica y encrucijadas del espacio escolar.
marzo 14, 2019
EPG 2019. Niños y Adolescencia. Síntoma y política de la felicidad
marzo 14, 2019

EPG 2019. Adultos: Inicio y finales de la cura


 Docente responsable: Fabián Naparstek y colaboradores.

Sábados de 9 a 12.45 hs.
Clases: 23/3 – 30/3 – 6/4 – 13/4 – 4/5 – 11/5 – 18/5 – 1/6.

Inscripción: $ 400,00.-
Curso: $ 2.320,00.- o 2 ctas. De $ 1.160,00.- c/u

Programa:
> Clase del 23/3/2019, 9hs:
Docente: Fabián Naparstek.

 Presentación del curso. Comienzo de análisis en Freud. Primeras nociones. La importancia del síntoma. Lacan y la entrada por el despertar y por la creencia.

> Clase del 30/3/2019, 9hs:
Docente: Andrea Berger.

Comienzos de análisis:Se puntuará en la obra de Freud la instancia crucial que implica el comienzo del
análisis. Tratando de distinguirlo del comienzo de las entrevistas iniciales. Se tratará de precisar la función de las entrevistas iniciales como ensayo de prueba teniendo en cuenta su función diagnóstica y la relación del sujeto al
inconsciente.
Se explorarán las relaciones entre comienzo de análisis y
-la regla fundamental
-la transferencia
-la interpretación
-el síntoma
-la relación saber-inconsciente
-la queja- la implicación subjetiva
Se intentará revisar los comienzos de análisis en el caso Dora y en el caso El Hombre de las ratas. Se trabajarán recortes clínicos que nos inviten a subrayar estas
relaciones y a revisar sus implicaciones en la dirección de la cura.

Bibliografía:
Freud (1913), Sobre la iniciación del tratamiento, en Obras Completas, tomo XII, E.
Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1976.
Freud (1912) Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, en obras
completas, tomo XII, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina 1976.
Freud (1912) Sobre la dinámica de la Transferencia, en Obras Completas, tomo XII, Ed.
Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1976.
Freud (1916) Conferencia 17 de Introducción al psicoanálisis,” El sentido de los
síntomas”, en Obras Completas, tomo XVI, Ed. Amorrortu, buenos Aires, Argentina,
1976.
Freud (1917) Conferencia 23, “Los caminos de la formación de síntomas”, tomo XVI,
Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1976.
Freud (1905) Fragmento de análisis de un caso de histeria, en Obras Completas, tomo
VII, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina 1976.
Freud (1909) A propósito de un caso de neurosis obsesiva, en Obras Completas, tomo
X, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1976.

> Clase de 6/4/2019, 9hs:
Docente: Inés Sotelo

¿Cómo se inician los análisis?
Urgencia: del grito al llamado
Estallido de las neurosis. De los síntomas en el inicio a la formalización del síntoma.
Posición y deseo del analista.
La transferencia como impulsor y como obstáculo: “Amo en ti más que tú”. Algoritmo de la transferencia.
Diagnóstico desde la perspectiva del psicoanálisis: evaluación y avaluación.
Los tiempos lógicos: instante de ver, tiempo de comprender, momento de concluir.

De las entrevistas preliminares a la entrada en análisis y sus consecuencias.

Bibliografía:
AAVV (1984) “Las entrevistas preliminares. Mesa redonda” en AAVV (1984) Acto e
interpretación. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1993, pp. 97-111.
ARAMBURU, J. (2000) “El deseo del analista” en ARAMBURU, J. El deseo del analista.
Buenos Aires, Ed. Tres Haches, 2000.
BRODSKY, G. (1999) La solución del síntoma. Buenos Aires, JVE Editores, 1999.
FREUD, S. (1912) “Sobre la dinámica de la Transferencia” en Obras Completas. Buenos
Aires, Amorrortu Editores, 1976, Tomo XII.
FREUD, S. (1912) “Puntualizaciones sobre el amor de Transferencia” en Obras
Completas. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1976, Tomo XII.
FREUD, S. (1912) “Sobre la iniciación del tratamiento” en Obras Completas. Buenos
Aires, Amorrortu Editores, 1976, Tomo XII.
FREUD, S. (1912) “Conferencia 17. El sentido de los síntomas” en Obras Completas.
Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1976, Tomo XVI.
FREUD, S. (1912) “Conferencia 23. La Terapia analítica” en Obras Completas. Buenos
Aires, Amorrortu Editores, 1976, Tomo XVI.
FREUD, S. (1912) “Conferencia 27. La transferencia” en Obras Completas. Buenos Aires,
Amorrortu Editores, 1976, Tomo XVI.
LACAN, J. (1964) El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos
fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1987.
LACAN, J. (1966) “La dirección de la cura y los principios de su poder” en LACAN, J.
(1966) Escritos II. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1985, Tomo II, pp. 565-626.
LAURENT, E. Modos de Entrada en análisis y sus consecuencias nueva biblioteca
psicoanalítica.
MILLER, J.-A. (1997) Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires, Editorial
Eolia-Paidós, 2001.
MILLER, J.-A. (1998) “Psicoanálisis y psicoanálisis” en MILLER, J.-A. (1998) Los signos del
goce. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1998, Capítulo X, pp. 155-173.

MILLER, J.-A. (1998) “El tiempo del análisis” en MILLER, J.-A. (1998) Los signos del goce.
Buenos Aires, Editorial Paidós, 1998, Capítulo XI, pp. 175-201.
MILLER, J.-A. “¿Cómo se inician los análisis?” en DONC Capitulo XV
NAPARSTEK F Testimonio N° 1
Rubistein A (2002) “Entrevistas preliminares y efectos analíticos. Hojas clinicas 5.
Editorial JVE
SOTELO, I DATUS Dispositivo analítico para el tratamiento de las urgencias subjetivas.
2015 GRAMA
TARRAB, M. (2005) En las huellas del síntoma. Buenos Aires, Grama ediciones, 2005

> Clase del 13/4/2019, 9hs:
Docente: Christian Ríos.

 La experiencia analítica: inicios y finales. Coordenadas del inicio del análisis.
Demanda y transferencia. Introducción del SsS. Transferencia y pulsión.
Diferentes perspectivas sobre el final de análisis: La asunción de la muerte, el atravesamiento del fantasma, el saber hacer con.

Bibliografía:
Lacan, Jacques. (2012) “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista
de la Escuela” pp 261-277, en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós.
Lacan, Jacques (inédito) Clase del 16 de noviembre de 1976, en El Seminario XXIV: Lo
no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra (L´insu que sait de
l´une bévue s´aile a mourre).
Miller, Jacques Alain (2011) ¿Cómo se inician los análisis? pp 283-300 en Donc, La
lógica de la cura. Buenos Aires, Paidós.
Miller, Jacques Alain (2011) “La asunción de la muerte” pp 131-148, en Donc, la lógica
de la cura, Paidós.

Miller, Jacques Alain (2010) “El reverso de Lacan” en Revista Lacaniana 10. Buenos
Aires, EOL.
Tarrab, Mauricio (2012) “La experiencia analítica: entradas y salidas” pp 19-42, en La
experiencia analítica: entradas y salidas. La Plata: MOL.

> Clase del 4/5/2019, 9hs.
Docente: Yanina Mazzoni

Entradas en análisis: Se tratará de dar cuenta de la articulación práctica del concepto de SSS desde
sus antecedentes freudianos. Pensando los distintos modos de inicio de análisis. Para ponerlo en función con diferentes casos clínicos.

Bibliografía:
Freud, S: "Sobre la iniciación del tratamiento".
Freud, S: "Nuevos Consejos sobre la técnica psicoanalítica"
Freud, S: "Sobre la psicoterapia"
Lacan, J: "La dirección de la cura". Escritos 2
Lacan, J: "De un Designio" Escritos 1
Lacan, J: "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano"
Escritos 2
Eric Laurent: "Las suertes de la entrada en análisis"

> Clase del 11/5/2019, 9hs:
Docente: Paula Vallejo

Finales de análisis:

La propuesta de la clase será estudiar a qué llamamos fin del análisis. Es interesante prestar atención al plural del título, porque introduce de entrada la idea de modalidades singulares del fin del análisis. Esto permite mantener abierto un campo de exploración sobre cómo se terminan los análisis, que si bien está enmarcado y articulado a una enseñanza, no se cierra en la rigidez de una doxa establecida y habilita, mas bien, un trabajo epistémico -clínico y teórico- que hace avanzar al psicoanálisis alojando las invenciones que la clínica demuestra.
Partiremos de Freud y su conceptualización del fin de análisis, los impasses que éste encontró y cómo intentó resolverlos y formalizar una salida posible.
Luego estudiaremos en detalle las críticas que Lacan opuso a los postfreudianos respecto del tema y las distintas conceptualizaciones que él mismo fue elaborando a lo largo de su enseñanza en torno a las salidas del análisis.
Finalmente, abordaremos los desarrollos que J-A Miller ha producido a partir de los señalamientos de Lacan, y la articulación entre el fin de análisis, el dispositivo del pase
y el concepto de Escuela. Para ello trabajaremos algunos testimonios de pase que nos permitan seguir bien de cerca las distintas soluciones a las que han podido arribar
quienes consideraron haber alcanzado el final de su análisis y lograron hacer pasar su solución a la comunidad analítica, transmitiendo su experiencia analítica en el
dispositivo del pase.

Bibliografía:
– Freud, S. "Análisis terminable e interminable". Amorrortu, Buenos Aires, Tomo XXIII,
1986.
– Lacan, J. "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma".
En: Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires, 1985.
– Lacan, J. "Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela". En: Otros
escritos. Paidós, Buenos Aires, 2012.
– Lacan, J. "Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11". En: Otros escritos, Paidós,
Buenos Aires, 2012.
– Miller, Jacques-Alain. Donc. La lógica de la cura. (1993-94), Cap I "La conclusión de la
cura", Cap XVIII "Significación y satisfacción", Cap XIX "La lógica del fantasma". Paidós,
Buenos Aires, 2011.

– Miller, Jacques-Alain. Sutilezas analíticas (2008-2009). Cap. VIII "El pase del
parletre", Cap XIII "Se terminó, entonces, el pase".
– Tarrab, Mauricio. "La experiencia analítica: entradas y salidas". En: Primer Coloquio-
seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata. 2012, p. 19

> Clase del 18/5/2019, 9hs:
Docente: Angélica Marchesini
El viraje del inicio a la conclusión de la cura.
Tema a trabajar: El síntoma que al comienzo es una discordancia, luego será algo que en sí mismo constituye un orden. Un orden sintomático en el cual el síntoma es la
regla.

Bibliografía:
Lacan, J. Seminario 14 La lógica del fantasma (inédito)
Lacan, J. Seminario 23. Edit. Paidós.
Lacan, J. Seminario 22 RSI (inédito)
Miller, J-A. Curso El lugar y el lazo. Edit Paidós.

> Clase del 1/6/2019, 9hs:
Docente: Andrea B. Perazzo
Conclusiones