Sistema de Atención a la Comunidad. SAC 2024

El Servicio de Atención a la Comunidad cumple la función principal de posibilitar el acceso a la atención en salud mental para algunos de los sectores más vulnerables de la población, aquellos que no poseen obra social y que no se encuentran alojados en el sistema público de salud, permitiendo responder a la demanda de sujetos que tampoco podrían acceder a pagar el arancel profesional mínimo, pero sí un honorario menor. Si bien el estado es garante de los derechos en el acceso de la salud, este servicio funda su existencia a medio camino entre el acceso gratuito del hospital o servicios estatales y los honorarios profesionales mínimos fijados por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos.

A su vez el dispositivo apunta a favorecer la inserción en la práctica clínica de los que recién inician su camino profesional entendiendo que les permitirá la recepción de pacientes y a su vez ejercitar la práctica de la supervisión como herramienta fundamental de nuestro ejercicio profesional clínico.
Por otro lado, un tercer aspecto que se pone en marcha es permitir que los matriculados que cuentan con mayor experiencia podrán ofrecer su experiencia a los prestadores del SAC para enriquecer su clínica y orientar su práctica.

Se trata de un dispositivo que enlaza solidariamente a la comunidad con el acceso a la salud mental, al matriculado que comienzan su práctica para ofrecer su atención y los matriculados que cuentan con un recorrido de mayor experiencia.

Es la intención de la nueva reconfiguración del SAC reestablecer el dispositivo dentro del colegio, promoviendo la participación abierta a todos los matriculados acorde a ciertos requisitos según la prestación en que deseen inscribirse.

Por otro lado, se intenta dar respuesta de manera ágil a la demanda de la comunidad evitando circuitos burocráticos tanto para los usuarios como para los prestadores.

Modalidad de funcionamiento

Se realizará a partir de marzo una convocatoria abierta a los matriculados que cumplan con los requisitos para ser prestadores o supervisores, podrán inscribirse a través de formulario google. Dicha inscripción podrá realizarse durante todo el año. Las inscripciones recibidas conformarán un listado que tendrá la característica de ser online donde los datos podrán actualizarse de manera permanente facilitando la información actualizada tanto a usuarios como a los matriculados inscriptos.

Tendremos dos listados. Por un lado de prestadores, el cual estará organizado según la atención que prestan, sea atención de niños, adolescentes, adultos. Cada prestador podrá atender hasta 10 pacientes a través del SAC permitiendo este límite la equidad en la recepción de pacientes. En dicho listado podrá actualizarse los lugares disponibles con el fin de que el usuario que consulte el listado pueda saber de antemano que el profesional que selecciona tiene disponible turno. Este aspecto requiere un compromiso honesto de los prestadores a actualizar su real disponibilidad.

Por otro lado, estará el listado de supervisores que estará organizado según orientación teórica en la que trabaja.

Se contará con una coordinadora que será la referente tanto de los prestadores como de los supervisores que estará atenta ante cualquier inquietud que estos tengan y orientará en todo lo que sea necesario a las diferentes partes intervinientes en el dispositivo SAC. La persona coordinadora a su vez contará con el acompañamiento de la vicepresidencia del Colegio.

Los usuarios podrán acceder a la cartilla-listado de prestadores escaneando un código QR que le dará el acceso a la información de los prestadores previamente deben completar el formulario de datos personales para luego tener el acceso al listado de prestadores. Dicho QR se encontrará en el colegio para ser escaneado. Además, permitirá conocer los valores que debe percibir el prestador o supervisor. Dichos valores también tendrán su actualización tanto como vaya variando el valor de la UP.

En la página web del colegio se encontrarán los listados on line de prestadores para que pueda ser consultado por quien necesite atención psicológica.

Requisitos de los PRESTADORES

• Tener hasta 3 años de matriculado, excluyente

• Poseer consultorio habilitado

• Matrícula al día

• Tener disponibilidad real y comprometida para recibir hasta 10 pacientes a través del SAC

• Compromiso de notificar por mail distritoxisac@gmail.com en caso de cancelar su disponibilidad como prestador

• Comprometerse a percibir honorarios establecidos para la atención mediante el SAC de $6.000

Requisitos de los SUPERVISORES

• Tener 10 o más años de matriculado, excluyente.

• Poseer consultorio habilitado

• Matrícula al día

• Tener disponibilidad real y comprometida para supervisar casos de prestadores del dispositivo SAC

• Compromiso a percibir honorarios fijados para prestadores del SAC de $8.406