Entrega de certificados de Jornadas de Género y Conversatorio
marzo 11, 2019
EPG Niños y Adolescentes 2019. Clínica y encrucijadas del espacio escolar.
marzo 14, 2019

La medicalización de los malestares infantojuveniles

TDA/H-TEA-TGD-TOD-TOC…

La medicalización de los malestares infantojuveniles: Derechos en juego y el desafío de los equipos de trabajo en el contexto actual

Lunes 25 de Marzo | 18 hs.

Gabriela Dueñas. Dra en Psicología. Militante por los Derechos de las Infancias a no ser medicalizadas en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

Alejandro Michalewicz. Licenciado en Psicología (UBA). Especializado en Salud Mental Infantojuvenil. Investigador de la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA y del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la UNLa. Psicoanlista en un C.A.P.S de San Martín. Autor del Libro: “Prácticas en Salud Mental Infantojuvenil: entre la Hospitalidad y el Hospitalismo”

Destinatarios: Equipos de trabajo de salud, niñez, justicia, educación, estudiantes avanzados
de carreras afines y todxs aquellos trabajadores implicados en la problemática
Se entregaran certificados de asistencia

Invitamos a todxs nuestrxs colegas y trabajadores del área de salud, educación, justicia, niñez, etc. y aquellos estudiantes avanzados de carreras afines, a participar de un espacio de intercambio y debate acerca del avance de la medicalización de los malestares infantojuveniles.
Como colegio profesional comprometido con las problemáticas actuales de la sociedad, nuestrx deseo es que podamos problematizar acerca de la cruel avanzada de los mercados sobre una de las poblaciones mas vulneradas y vulnerables, como los son nuestrxs niñxs y
jóvenes.

En tiempos donde el Estado claramente se ha retirado como rector y garante de los derechos, la lógica del mercado avanza y los efectos de esto, recaen, también, sobre nuestras prácticas.
Es momento de repensarnos ¿Cómo podemos pensar los diagnósticos y la patologización de los conflictos en este contexto? ¿Qué posibilidades abren y cuáles cierran? Hablar en términos de violencia institucional, cuando el sujeto es arrasado por la medicalización de su malestar,
cuando se patologiza la exclusión social. Son tiempos de encontrarnos, de ponernos a la altura de las circunstancias y apostar a respuestas colectivas y complejas, que superen la mirada reduccionista de los padecimientos.

Actividad gratuita y abierta a la comunidad.

Lxs esperamos