Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de sus matriculados el instructivo para la presentación online de la liquidación de obras sociales con DASUTeN (Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional).

Se incluye también el paso a paso para el proceso de autorización y atención de las sesiones. A continuación, se detallan los pasos y la documentación requerida para completar este proceso de manera efectiva.

Presentación online DASUTeN

1. Cargar la liquidación al sistema de obras sociales RUPP. El/la prestador/a deberá realizar la carga de las sesiones consumidas al sistema. Debe hacerla de a una sesión (de a un bono), eligiendo previamente el mes al que corresponden dichas sesiones.

Una vez realizada la carga y generada la liquidación del mes o los meses a liquidar, deberá exportar la planilla de liquidación que será entregada al Colegio tal como se indica a continuación. En el caso de contar con más de un mes de liquidación deberá presentar una única liquidación que contenga todos los meses y pacientes.

2. Enviar por correo electrónico a obrassociales@colegiodepsicologos.org.ar en las fechas correspondientes la documentación detallada a continuación, y organizada según las indicaciones de los instructivos correspondientes.

Documentación requerida

1. Documentación requerida para la liquidación por DASUTeN:

Planilla de liquidación RUPP

Autorización (orden de práctica) expedida por la obra social, firmada y sellada por el/la profesional y firmada por el/la paciente (completando todos los datos que se solicitan en la misma).

Asistencia realizada por el/la paciente, con firmas por cada fecha de atención (en el mismo archivo de autorización o manualmente en una hoja aparte colocando también los datos del/la paciente).

2. Una vez realizada la liquidación online, enviar la documentación a obrassociales@colegiodepsicologos.org.ar. Recuerde respetar las normativas operativas generales para una correcta entrega de la documentación de obras sociales.

Sólo se aceptará la liquidación de las sesiones de hasta tres meses anteriores al mes en que se encuentra realizando la presentación.

No será posible liquidar las sesiones con fecha del mismo mes en que se encuentra presentando la liquidación.

Autorización y atención DASUTeN

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Autorización

Antes de comenzar la atención el/la profesional debe:

1. En la primera consulta de cada mes, realizar una orden que detalle la cantidad de sesiones que el/la afiliado/a utilizará durante ese mes. Las sesiones no pueden exceder cuatro (4) por mes y treinta (30) por año.

2. Entregar la orden a el/la paciente. Éste debe realizar en la obra social el trámite para la autorización, donde le será entregada una orden de práctica (autorización) que deberá acercar al profesional en la siguiente entrevista, y debe ser completada con los siguientes datos:

Frente del bono: firma y sello del profesional; DNI, firma y aclaración del paciente, y diagnóstico.

Revés del bono: fechas de las sesiones realizadas y firmarlas en conformidad, por el/la paciente, colocando una firma por cada fecha; y volver a firmar y sellar por el/la profesional.

En el caso de que el/la paciente realice la asistencia aparte, se hará manualmente colocando los mismos datos, fechas y firmas correspondientes.

Acceda a los aranceles y las últimas actualizaciones

Sobre RUPP

Es un Sistema único de funcionamiento web para que los Profesionales Prestadores, registren los tratamientos y posteriores liquidaciones a presentar en Colegio de Distrito.

Ingreso

1. Ingresar al sistema haciendo click acá

2. Completar los datos solicitados:

Usuario: número de matrícula. El usuario es generado cuando el/la profesional se registra en el Colegio como prestador.

Contraseña: la gestiona el/la profesional en el momento, a través de la misma pantalla inicial de Ingreso del sistema. Debe ser generada la primera vez o las veces que sea necesario a través de la opción “Olvidé mi contraseña”. Si utiliza esta opción, el Sistema le enviará un correo electrónico a su cuenta de mail con las instrucciones para ingresar una nueva clave privada.

Registro y cargas

1. Registrar los tratamientos que se les haya prestado a cada uno de los afiliados de la Obra Social seleccionada.

2. Liquidar los tratamientos ingresados, de acuerdo al Cronograma de Fechas de Cierre de las liquidaciones de cada uno de los meses disponibles.

2. Presentar dicha Liquidación en Colegio de Distrito hasta la fecha de finalización de recepción de liquidaciones.

Debe ingresar todos los tratamientos efectivamente prestados, siempre y cuando no tengan más de tres meses luego de haberse realizado

Para más información, puede acceder a un video de orientación del Sistema

Presentación y plazos

Debe presentar la liquidación del mes en curso en el Colegio de Distrito antes del cierre. Si supera el plazo, no podrá ser recepcionada por los empleados administrativos del colegio y los tratamientos incluidos en la misma pasarán a estar nuevamente disponibles en el Sistema para ser liquidados en la siguiente presentación

Control y visualización de débitos

Para visualizar los débitos (efectuados desde el Distrito, Consejo o desde la Obra Social) debe dirigirse a una de estas dos vías:

2. Solapa de Liquidaciones - Detalle de pagos: esta opción es la más práctica porque en la primera pantalla ya muestra quién efectuó el débito (Distrito, Consejo u Obra Social). Luego, seleccionando el mes de pago y la liquidación que posee débito, en la columna de débitos (si el débito es desde el Consejo) hacemos clic en el número de sesiones debitadas y vemos el detalle y el motivo de débito. Si no, en la columna de Débito OS, hacemos clic en el importe debitado y también observamos el motivo.

2. Solapa de Liquidaciones – Recepción de liquidaciones: también se pueden visualizar los débitos, pero en la primera pantalla que muestra el sistema sólo se puede observar el importe liquidado y el débito total. Si quiere conocer quién efectuó el débito, deberá ingresar al mes y al número de liquidación. En la columna de débitos hacemos un clic en el número de sesiones debitadas y recién ahí podemos ver quién efectuó el débito y el motivo.