Obra Social Personal Poder Judicial de la Nación

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de sus matriculados el instructivo para la presentación online de la liquidación de obras sociales con OSPJN (Obra Social Personal Poder Judicial de la Nación).

Se incluye también el paso a paso para el proceso de autorización y atención de las sesiones. A continuación, se detallan los pasos y la documentación requerida para completar este proceso de manera efectiva.

Presentación online OSPJN

Para la liquidación online el/la profesional deberá:

1. Cargar la liquidación al sistema de obras sociales RUPP.

2. Enviar por correo electrónico a obrassociales@colegiodepsicologos.org.ar en las fechas correspondientes la documentación detallada a continuación, y organizada según las indicaciones de los instructivos correspondientes.

Documentación requerida

1. Documentación requerida para la liquidación por OSPJN:

Planilla de liquidación RUPP

Solicitud de autorización firmada y sellada por el/la profesional.

Autorización expedida por la obra social.

Asistencia realizada por el/la paciente, con firmas por cada fecha de atención. Podrá realizarse en el mismo bono, autorización o en una hoja aparte.

2. Una vez realizada la liquidación online, enviar la documentación a obrassociales@colegiodepsicologos.org.ar. Recuerde respetar las normativas operativas generales para una correcta entrega de la documentación de obras sociales.

Autorización y atención OSPJN

Antes de comenzar la atención, el/la profesional debe seguir los pasos detallados a continuación para ingresar a la plataforma de la mutual y luego validar las sesiones

1

Autorización

Antes de comenzar la atención, el/la profesional debe seguir los pasos detallados a continuación.

1. Realizar el pedido de autorización en hoja membretada del Colegio, en la que debe aclarar la cantidad de sesiones que solicita para el mes en curso (no más de 5 por mes). El/la paciente podrá entregar una orden de práctica (bono) expedida por la obra social en la cual el/la profesional podrá también realizar el pedido. El pedido deberá ser completado con los siguientes datos:

Datos del paciente.

Número de prestador 1544 (Correspondiente al Colegio de Psicólogos)

Cantidad de sesiones solicitadas.

Firma del paciente.

Firma y sello del profesional.

2. El/la paciente debe realizar el trámite de autorización ante la obra social, y entregar al profesional el bono (pedido de autorización) y la autorización expedida por la mutual. Este archivo contendrá la cantidad de sesiones autorizadas, el mes a realizar las entrevistas y el número de autorización (registrado como autorización Nº…) que utilizará para registrar la misma en el sistema RUPP.

3. Realizar la asistencia en el mismo bono, autorización u hoja aparte, especificando fechas de atención y firmando el/la paciente cada una de las fechas registradas. Luego deberá ser firmada y sellada por el/la profesional.

Recuerde que el número de autorización cargado deberá ser el indicado en el archivo de autorización expedido por la mutual en el ítem “autorización número…”.

!

Importante

La obra social autorizará hasta 5 sesiones mensuales.

Sólo se aceptará la liquidación de las sesiones de hasta tres meses anteriores al mes en que se encuentra realizando la presentación.

No será posible liquidar las sesiones con fecha del mismo mes en que se encuentra presentando la liquidación.

Sobre RUPP

Es un Sistema único de funcionamiento web para que los Profesionales Prestadores, registren los tratamientos y posteriores liquidaciones a presentar en Colegio de Distrito.

Ingreso

1. Ingresar al sistema haciendo click acá

2. Completar los datos solicitados:

Usuario: número de matrícula. El usuario es generado cuando el/la profesional se registra en el Colegio como prestador.

Contraseña: la gestiona el/la profesional en el momento, a través de la misma pantalla inicial de Ingreso del sistema. Debe ser generada la primera vez o las veces que sea necesario a través de la opción “Olvidé mi contraseña”. Si utiliza esta opción, el Sistema le enviará un correo electrónico a su cuenta de mail con las instrucciones para ingresar una nueva clave privada.

Registro y cargas

1. Registrar los tratamientos que se les haya prestado a cada uno de los afiliados de la Obra Social seleccionada.

2. Liquidar los tratamientos ingresados, de acuerdo al Cronograma de Fechas de Cierre de las liquidaciones de cada uno de los meses disponibles.

2. Presentar dicha Liquidación en Colegio de Distrito hasta la fecha de finalización de recepción de liquidaciones.

Debe ingresar todos los tratamientos efectivamente prestados, siempre y cuando no tengan más de tres meses luego de haberse realizado

Para más información, puede acceder a un video de orientación del Sistema

Presentación y plazos

Debe presentar la liquidación del mes en curso en el Colegio de Distrito antes del cierre. Si supera el plazo, no podrá ser recepcionada por los empleados administrativos del colegio y los tratamientos incluidos en la misma pasarán a estar nuevamente disponibles en el Sistema para ser liquidados en la siguiente presentación

Control y visualización de débitos

Para visualizar los débitos (efectuados desde el Distrito, Consejo o desde la Obra Social) debe dirigirse a una de estas dos vías:

2. Solapa de Liquidaciones - Detalle de pagos: esta opción es la más práctica porque en la primera pantalla ya muestra quién efectuó el débito (Distrito, Consejo u Obra Social). Luego, seleccionando el mes de pago y la liquidación que posee débito, en la columna de débitos (si el débito es desde el Consejo) hacemos clic en el número de sesiones debitadas y vemos el detalle y el motivo de débito. Si no, en la columna de Débito OS, hacemos clic en el importe debitado y también observamos el motivo.

2. Solapa de Liquidaciones – Recepción de liquidaciones: también se pueden visualizar los débitos, pero en la primera pantalla que muestra el sistema sólo se puede observar el importe liquidado y el débito total. Si quiere conocer quién efectuó el débito, deberá ingresar al mes y al número de liquidación. En la columna de débitos hacemos un clic en el número de sesiones debitadas y recién ahí podemos ver quién efectuó el débito y el motivo.