Curso: Nuevas perspectivas en la Práctica Procesal
octubre 5, 2021
Seminario 4: Salud Comunitaria
octubre 14, 2021

Convenio con Obras Sociales: Informe de gestión

Estimadxs matriculadxs, a continuación detallamos algunos aspectos básicos respecto a los convenios prestacionales con obras sociales (OOSS), de su modo de funcionamiento, y de nuestra posición para gestionarlos.

Convenios Provinciales y convenios Distritales

Lxs colegas de nuestro distrito brindan prestaciones a OOSS o bien para afiliadxs de alguno de los 13 convenios provinciales (en los cuales el distrito sólo es mediador administrativo), o bien para alguno de los 3 convenios  de los cuales el distrito es responsable (OSPE, Primedic y OSCAP).

Costos

Para poder brindar el servicio  de gestión (recepción, procesamiento y presentación) de las liquidaciones mensuales de ambos tipos de convenios, nuestro Distrito emplea a 7 de sus 14 de trabajadores.

Hubo que realizar obras de remodelación de toda la infraestructura edilicia, desarrollar sistemas informáticos, adquirir y mantener computadoras, proveer insumos varios en forma permanente.

Además, hay que sumar el 0,6% de costo financiero que el distrito tributa a ARBA en todas las transferencias que las OOSS hacen con el dinero de los honorarios de nuestros colegas prestadores.

El único ingreso que tiene el Distrito en este rubro es el cobro de un pequeño porcentaje de la facturación de lxs prestadorxs, los llamados gastos administrativos (GA). El 2,5% para quienes atienden por IOMA (0,5% va al Consejo Superior), el 1,5% de OSPE y 2% de Primedic y OSCAP.

El ingreso al Distrito por GA no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de la masa salarial del personal abocado a OOSS. Sin tener en cuenta el resto de los costos implicados.

De las 12 obras sociales provinciales restantes, el 2% de gastos administrativos que lxs prestadorxs pagan va íntegramente al Consejo Superior, ya que el Distrito XI no retiene ningún porcentaje. Con lo cual no tiene ningún tipo de recupero de gastos en ellos.

Costo económico vs. Decisión política

Esta situación implica que el costo del servicio que el Distrito brinda a sus colegas prestadores por trabajar por OOSS es cubierto por el ingreso de matrícula que pagan todxs los matriculadxs, sean o no prestadores de OOSS (para tener una idea aproximada, lxs colegas prestadores de OOSS representan aproximadamente un 20% de la matrícula).

Desde un punto de vista economicista, sostener los convenios con obras sociales resulta un déficit para el Distrito porque, lejos de generar ganancias, su gestión representa un costo.

Sin embargo, aunque los convenios resulten deficitarios para el distrito, nuestro proyecto de gestión sostiene los convenios de OOSS por una decisión política de apoyar –con el fondo común de la matrícula- a lxs colegas prestadorxs de OOSS. Porque entendemos que su principal ingreso (o una parte significativa) pasa por su trabajo en el consultorio particular.

Como lo hemos manifestado en otras ocasiones, sabemos que los honorarios que actualmente pagan las OOSS son insuficientes y entendemos el malestar de lxs prestadorxs. Pero la pelea pasa por ir recuperando paulatinamente el valor de la prestación, tras la crisis económica que venimos arrastrando, mas que por rescindir los convenios y poner en peligro una fuente de ingreso para nuestrxs colegas .

Consejo Superior

Donde –efectivamente- apostamos por un cambio urgente, es en la escena del Consejo Superior, donde se gestionan los 13 convenios provinciales, con una estructura institucional con recursos suficientes para dar un mucho mejor servicio

Allí, hoy día no se escucha la difícil realidad de nuestrxs colegas prestadorxs de OOSS, quienes padecen un sinnúmero de problemas que tienen que solucionarse de forma inmediata. Cambio sin el cual los distritos quedamos sin herramientas para responder a los justos reclamos de nuestrxs colegas.

Confiamos en que a partir de las próximas elecciones se pueda conformar una nueva mayoría –entre los 15 distritos- que conforme una nueva Mesa Ejecutiva. Junto a muchos de ellos hemos venido construyendo consensos para que, de una vez por todas,  se pueda dar vuelta la página en el modo de gestión del Consejo Superior en este y otros tantos temas.

Lxs saludamos atte, Consejo Directivo, Colegio de Psicólogas y Psicólogos, DXI

El Colegio somos Todxs